La importancia de la psicología Industrial recae en que se pueda crear un clima organizacional que origine el desarrollo de comportamientos y actitudes que beneficien el desempeño laboral de las personas y por tanto la productividad de la Organización.
El trabajador sienta el impulso para trabajar de manera adecuada, sin sentir estrés y desmotivación. Ambos son factores que influyen directamente en la productividad de los trabajadores, así como en su bienestar en general.
La psicología industrial también se enfoca en el talento humano, en crecer y aplicar conocimientos, de esta manera el desarrollo será aún mayor. Mejorar las habilidades y competencias profesionales, son algunos de sus objetivos.
Además, los psicólogos estudian cuestiones acerca de cómo se toman las decisiones, cuál es la eficacia de la comunicación organizacional, y cómo interactúan y colaboran los miembros del equipo. Conocer las respuestas a estas preguntas ayuda a los empresarios a evaluar dónde cambiar los sistemas y las dinámicas para que su empresa funcione mejor.
Beneficios para la empresa:
Se proponen estrategias para fortalecer la cultura organizacional, contribuyendo en la creación y/o mantenimiento de un entorno saludable. Esto genera un mayor aumento de la productividad y del compromiso por parte de los empleados.
Beneficios para los empleados:
Los psicólogos tratan de conocer las preferencias de los empleados y promueven medidas que les permitan optar por una mayor conciliación con su vida personal, planes de carrera, relación con sus compañeros de trabajo, etc. permitiéndoles estar más cómodos con su labor y por tanto mejorar su calidad de vida.