¿Cómo podemos fomentar el estilo de pertenencia en una Organización? “Sentir los colores”

Cuando se sienten los colores de un equipo al que representas o te representa, el sentido de pertenencia y compromiso sube como la espuma. Esto no solo pasa en el deporte (fútbol, baloncesto, balonmano, etc.) sino también en las Organizaciones. Es muy importante que éstas dediquen tiempo y esfuerzo en mantener una comunicación interna, constante y bidireccional, para que los empleados tengan claro la filosofía, los valores, la cultura, los objetivos y otros aspectos claves en todo momento. De esta manera, se consigue un doble objetivo: un empleado apasionado por su trabajo y un empleado que le apasione desempeñarlo en su Organización.

¿Cuáles son las claves para fomentar el estilo depermanencia?

Tras mi experiencia en puestos de Responsabilidad de Recursos Humanos, considero que las Organizaciones tienen que fomentar:

1. El Reconocimiento por el trabajo bien hecho

Los Jefes tienen que reconocer los éxitos de sus empleados, y celebrarlos. Reconocer un éxito, alimenta el alma de quien lo ha conseguido, y esto es un chute motivador para el empleado que seguirá remando con energía en la dirección marcada. Detrás de cada éxito, siempre hay un esfuerzo. Cada éxito suma y construye lazos más fuertes con el equipo. Si motivamos una cultura que premia el esfuerzo, los éxitos vienen de la mano y los empleados estarán felices, motivados y agradecidos, y esto supone un valor incalculable en una Organización.

¡Hacer la prueba, os aseguro que obtendréis resultados extraordinarios en poco tiempo!

2. Apostar por formación y planes de carrera

Las Organizaciones que invierten en formación y diseñan planes de carrera para sus empleados son las más productivas y por lo tanto, más atractivas para trabajar.

Y con esto, no solo nos referimos a aspectos formativos técnicos, sino que las habilidades/competencias profesionales son muy importantes también a tener en cuenta. La formación bien identificada es clave para mejorar el perfil profesional de un empleado y para ello, debemos escuchar las necesidades formativas sugeridas por parte del empleado y por parte del Superior Inmediato, ambas deben estar alineadas para conseguir el mejor resultado. Los Departamentos de Recursos Humanos se preocupan y trabajan este aspecto.Cada vez, es más frecuente, la presencia y contratación de un Coach en una Organización (asegúrate de que tiene la formación necesaria para ejercer, hoy en día hay mucho intrusismo). En función de cuales son las habilidades que se quieran trabajar, el Coach se enfocará en los niveles jerárquicos de la Organización que lo requieran, es decir; directivos, mandos intermedios y/o empleados.

Si el empleado considera que no tiene futuro dentro de la empresa, tarde o temprano se irá, con una nómina solo, hoy en día, no es suficiente. En esta Sociedad tan competitiva en la que vivimos, o apostamos por nuestros empleados o estamos abocados al fracaso.

3. Fomentar un buen ambiente de trabajo

En este apartado, son varios los factores a tener en cuenta, pero yo me centraré en los que considero más importantes según mi experiencia profesional, y que además, me han tocado vivir muy de cerca:

1) Definir bien los puestos de trabajo: <<Que todo el mundo sepa bien lo que tiene que hacer, se da por hecho, pero no siempre está claro o bien comunicado>>.

Es clave que en toda Organización exista una adecuada definición de puestos donde se detalle, entre otros requisitos: formación requerida, funciones, responsabilidades, misión del puesto, y competencias/ habilidades profesionales. Los empleados tienen el derecho de saber cuál va a ser su cometido y también deben conocer la cultura, los valores, la visión, la misión, etc. de la Organización. Y para que todo esto se cumpla, los empleados, desde el primer momento, deben estar bien informados.
Dimensionar estos puestos de trabajo y fomentar un clima laboral donde los empleados no estén estresados ni presionados, es una de las funciones más importantes que debe tener en cuenta el jefe. Este tiene que ser capaz de medir la cantidad de trabajo asignada a sus empleados, ya que el exceso produce estrés y un trabajo de baja calidad y por el contrario; un defecto de trabajo produce desidia, aburrimiento y desmotivación. Todos los empleados necesitan sentirse importantes y acompañados, pertenecer a un grupo dirigido por un buen líder y ver que sus ideas son tenidas en cuenta.

2) La relación con los superiores: <<El 75% de los empleados abandonan a su jefe, no al trabajo>>.

Los empleados valoran tener un buen Jefe, no solo que aporte conocimiento y experiencia, sino que sea un buen líder, un referente. Resaltan la importancia de que exista una comunicación transparente y abierta para que puedan expresar sus necesidades, sin temores ni malos entendidos.

3) La relación con los compañeros: <<La relación con los compañeros de trabajo es uno de los aspectos más importantes para reforzar el compromiso de un equipo>>.

Pasamos más tiempo al día con ellos que con nuestra propia familia y/o amigos. Aunque no tenemos la capacidad de elegirlos, si debemos de tener la intención de mostrar lo mejor de nosotros mismos para propiciar el mejor estado de convivencia posible. Ya sé que en ocasiones no es nada fácil, pero hay que esforzarse ¡todos ganamos!

Por otro lado, también tenemos que identificar a esos compañeros tóxicos, que por desgracia existen en la mayoría de las Organizaciones. ¡No te acerques a ellos, recuerda que todo lo malo se contagia, así que mejor ignóralos, tarde o temprano se retractarán! No obstante, si la situación es insostenible, ¡No te cortes!, te animo a que se lo comentes a tu Jefe, desde otra perspectiva se pueden ver solucionessanas para todos.

4) El bienestar: <<Nuestra oficina, es nuestra casa laboral>>.

Las oficinas y/o instalaciones de trabajo, deben estar diseñadas lo mejor posible desde el punto de vista de la confortabilidad y disponer de los recursos técnicos adecuados. Los empleados pasan muchas horas en las Organización y el hecho de sentirse bien en su lugar de trabajo, mejorará la productividad, sin lugar a duda.

4. Ofrecer estabilidad laboral

Existen Organizaciones que apuestan por una Cultura de empresa Saludable, vinculada al bienestar y a la vida sana. Si queremos que la Organización goce de una buena salud empresarial, tenemos que velar por el bienestar de cada uno de los empleados.

No hay peor pesadilla, desde el punto de vista laboral, que estar en una Organización donde no sabes si mañana puedes perder tu puesto de trabajo, bien porque la Organización no obtenga los resultados esperados o bien porque las condiciones de trabajo ofrecidas no son para nada las reales. Esto produce inestabilidad emocional e incertidumbre en los empleados y cuando esto pasa, los empleados dejan de centrarse en lo importante, es decir; en realizar su desempeño de manera favorable y en conseguir los resultados esperados, y pasan a malgastar su tiempo con los comentarios y chascarrillos entre compañeros, siendo el resultado devastador, ya que entran en bucle. Nada aconsejable y muy difícil de salir.

Los empleados cuando trabajan en una Organización, donde los puestos de trabajo son estables, acuden al trabajo más motivados. Saben, que si trabajan bien y cumplen sus objetivos, tienen recorrido, no obstante, la Sociedad está en continuos cambios, así que actualizarse en conocimientos y en modelos de trabajo, nunca está de más.


Si las Organizaciones son capaces de conseguir que sus empleados estén motivados, comprometidos y felices, ¡ENHORABUENA!, habrán conseguido retener talento y por tanto fidelizar a sus empleados.

1 Comentario

  1. Totalmente de acuerdo! A ver si va calando como lluvia fina. Yo tomo nota.

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