Solo@ en la pandemia

Este tema se podría abarcar desde diferentes perspectivas, pero voy a céntrame en las personas que viven solas y además trabajan en casa. Que me consta que hay muchas, al menos a mi alrededor 😉. Ahí van algunos TIPS:

  • Trabajas desde casa o teletrabajas (que no es lo mismo):
    • Si puedes, diseña una zona de tu casa donde vas a trabajar. ¡Solo para trabajar! Márcate un horario o el que te indiquen en tu trabajo. Cuando termines tu jornada, ¡Cierras!
    • A la hora del café, organízalo con alguno de tus compañeros. Busca ese rinconcito especial de tu casa, donde puedas tomar un refrigerio para cargar las pilas y desconectar. Utiliza una videollamada, llamada u otro programa ¡Lo importante es interactuar y evadirse por un momento!
    • Para comer, habrá días que te apetezca comer solo y en cambio, otros, acompañado. El estar en casa no es un impedimento, todo lo contrario, quizás pongas en marcha tu creatividad. Eso sí, organízalo bien porque si estás en jornada laboral, el tiempo será el estipulado. Invita, de manera virtual, a un compañero y/o amigo. ¡Será divertido y/o al menos diferente! No obstante, ten cuidado con el ordenador, no vaya a ser que termine “comiendo o bebiendo él también”.
    • Si al final del día te apetece tomar un vinito o cañita, ¿por qué no? Cambia de ambiente en tu casa, incluso puedes hasta pintarte los labios, no necesitas mascarilla. ¡Venga, anímate! Seguro que os echáis unas risas.
    • Siempre que puedas o que la empresa lo permita, acude a tu puesto de trabajo presencial. Si no se corren grandes riesgos, asistir al trabajo al menos un día a la semana, es sano y para muchos, incluso necesario.

Todo esto está muy bien, pero lo importante en la pandemia, eres . Como estas, como te sientes, que piensas…

La salud mental es la gran olvidada en esta pandemia. Escúchate, preocúpate por ti. ¡Quiérete! Si no puedes tú solo acude a un profesional (psicólogo) para que te ayude. Te facilitará unas pautas para enfrentarte a esta situación tan abrumadora. Tienes que ser líder de tu propia vida, no caigas en el victimismo ni en la culpa, porque entonces, morirás lentamente.

Si me permites, te dejo unos TIPS, centrados en el SER, en la identidad de la persona. Unos te servirán más que otros, pero seguro algo ayudan:

  • Situar tu vida en el centro. El lenguaje interior es muy importante en nuestra vida y como tú te hables será clave para afrontar esta situación. Los pensamientos son los padres de las acciones, así que, si tus pensamientos son positivos, sentirás emociones positivas que te permitirán ir avanzando.
  • Practicar una vida saludable: hacer algo de deporte, caminar, practicar técnicas de relajación, son fundamentales, para fortalecer nuestro sistema inmune. Así como mantener una alimentación equilibrada y una buena hidratación. El agua refresca el alma y la mente.
  • En el entorno social, busca fórmulas para interactuar con tu familia y amigos. Utiliza las tecnologías, pero también es necesario encontrar fórmulas para socializar de manera presencial acatando, siempre, las medidas sanitarias pertinentes.
  • Cada día requiere de tiempo de ocio y/o distracción: ver una peli, un capítulo de una serie o leer un libro que te guste. Esto siempre te permite desconectar.
  • Cultiva tu formación. Puede ser el momento de formarte en algo que tenías pendiente o que te esté rondando debido a esta situación. Reformúlate tu propósito de vida.
  • Ayuda a alguien. Seguro que hay alguien, cerca de ti, que se encuentra en una situación más difícil que la tuya; un vecino que tenga dificultades para ir a la compra o que se encuentre solo; una persona querida que no esté pasando un buen momento (recibir una llamada positiva siempre es muy gratificante). El tiempo que dedicas a los demás, es un regalo para los dos.
  • Puedes valorar la opción de adoptar una mascota. Pero esto solo si vas a ser responsable y comprometido. Los animales “juran” amor eterno.
  • Puedes encontrar más recomendaciones en un post que he escrito hace unos días. Indico su enlace: https://rosagarcia.es/como-un-barco-en-medio-del-oceano/

No obstante, cada uno tiene que ir diseñando su propio método de supervivencia, al menos, hasta controlar esta pandemia. Quiero resaltar una cita de Hellen Keller (interesante biografía) “Solos podemos hacer muy poco; unidos podemos hacer mucho”. Así que, si tienes alguna recomendación, consejo, o lo que sea, compártelo. Estaremos encantados de recibirlo 😉

2 Comentarios

  1. GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!! Me has dado alguna idea!!!

    1. Me alegro mucho Sonia!!
      Mantenme informada 😉
      Un abrazo enorme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *