Acoso Piscológico en el Trabajo

¿Te “suena” o has vivido alguna situación similar como las que indico a continuación?
– ¿Consideras que las funciones y/o reparto de tareas no están acordes a tu puesto de trabajo (por contrato) y/o estás viendo diferencias significativas en el reparto de las mismas con respecto a tus compañeros?
– ¿Sientes por parte de tu jefe una provocación constante ante tu desempeño de trabajo para que tú renuncies a tu puesto de trabajo?
– ¿Ha sentido que un compañero de trabajo está ideando un “complot” hacia ti para ponerte en evidencia y así quedarse con tu puesto de trabajo?
– ¿Estás considerando renunciar a tu empleo porque no toleras la tensión de un ambiente laboral tan hostil?

Si es así, ¡Cuidado! Quizás, sin saberlo, estas siendo una víctima más del Mobbing o Acoso Psicológico en el Trabajo (APT). El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), lo define como: “Exposición a conductas de violencia psicológica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otra/s que actúan frente aquella/s desde una posición de poder (no necesariamente jerárquica). Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral y supone un riesgo importante para la salud”.

¿Qué puedes hacer?
1. NUNCA sentirte culpable. Nadie se merece este tipo de trato.
2. Busca un apoyo familiar y/o amigo. Háblalo, desahógate.
3. Una vez que tengas un poquito más de fuerza, infórmate si en tu empresa existe un protocolo para situaciones de acoso y actívalo.
4. Si no fuera el caso, entonces contacta con tu Servicio de Prevención Propio y/o Ajeno.
5. Realiza un registro de qué ha ocurrido, cuándo y dónde, incluyendo todos los detalles posibles. Muy importante a la hora de tener evidencias demostrables.
6. Si eres capaz de hablar con el acosador, hazlo en presencia de una persona de confianza y dile que es lo que no te gusta y pídele que deje de hacerlo.
7. ¡Muy importante! Sanar. Cuando uno sale de un acoso psicológico en el trabajo, sanar es vital. Si necesitas ayuda psicológica, no lo dudes.

¡Se valiente y atrévete! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *