Los beneficios sociales, SÍ atraen a los empleados

Cada vez se habla más de la atracción y la retención del talento. Las personas son clave en una Organización y hay que cuidarlas para que ellas se sientan comprometidas. Esto es un beneficio recíproco, “Todos ganamos” y aunque parece evidente, no todas las Organizaciones están dispuestas a asumir este cambio en la estrategia empresarial, es decir; pasar de una política retributiva fija a una retribución variable, incluyendo beneficios sociales. El estilo de dirección de los directivos es clave para asumir este cambio, además del apoyo y trabajo del Departamento de Recursos Humanos.

Las Organizaciones son cada vez más diversas y multiculturales. Hoy en día, es muy frecuente, trabajar con personas que están a miles de kilómetros. Internet y las nuevas tecnologías informáticas abren muchas puertas y cada vez son menos las excusas para subirse a este carro.

En el Colegio, a nuestros hijos, los están preparando para enfrentarse a un mundo laboral sin barreras idiomáticas, ideológicas o de otra índole. Las Organizaciones tienen que identificar los grupos de trabajo y conocer muy bien sus intereses. Los interés que pueda tener un empleado español, no son los mismos, que los que pueda tener un empleado americano, incluso perteneciendo a la misma nacionalidad pero trabajando en países diferentes. De ahí, es vital, que las Organizaciones se preocupen y se adapten a estas diferencias,  para que así, puedan diseñar una estrategia lo más competitiva y atractiva posible.

El modelo de retribución a través de un modelo de beneficios sociales es la mejor solución. La empresa puede financiarlos, parcial o totalmente, dependerá de cada caso.

¿Qué son los beneficios sociales?

Se trata de mejoras para los empleados que no están incluidas en sus salarios (no pueden ser sustituidos por dinero), son una forma de retribución indirecta y que tienen como objetivo mejorar su calidad de vida y la de su entorno, potenciar su satisfacción laboral, aumentar su motivación y compromiso, así como, impulsar la productividad y servir de atractivo para la retención del talento. Aunque con ciertos límites, hemos de saber que la retribución en especie no puede superar el 30% de la remuneración total del empleado.

Cada vez, son más los departamentos de Recursos Humanos que promueven la importancia de implementar “Beneficios sociales a la carta” para poder mantenerse a flote. Pequeños gastos por parte de la Organización en la mejora del bienestar físico y mental del capital humano resultan muy rentables, ya que generan grandes resultados.

Un ejemplo claro de la importancia de los beneficios sociales en las Organizaciones, es la opinión que tienen los Millennials. Los Millenniales son los jóvenes nacidos a partir de los años 80 que pertenecen a una generación digital, hiperconectada y con altos valores éticos y sociales. Para ellos, gozar de flexibilidad, conciliación, poder trabajar desde casa y obtener  reconocimiento por un buen trabajo realizado (huyen del presentimos), son requisitos claves para apostar por una Organización. Según algunas previsiones, los Millenniales representarán el 95% de los empleados en el año 2025, así que las Organizaciones que no sepan dar respuesta a estas peticiones, perderán un porcentaje alto de esta generación en los próximos 5 años.

¿Cuáles son algunos de los tipos de beneficios sociales existentes hoy en día?

No hay una lista cerrada, existen muchas posibilidades interesantes, para que el empleado se sienta fiel y comprometido con la empresa. En este post menciono algunos de ellos:

  • Los seguros de vida, accidentes o invalidez. Los empleados, no solo se preocupan por ellos mismos en caso de pasarles algo desempeñando su puesto de trabajo, sino que tienen muy presente a sus familias. No quieren sentirse desprotegidos en el caso de enfrentarse a situaciones adversas. Para muchos disponer de este tipo de beneficio es un básico.
  • El plan de pensiones. Tal como está hoy en día, el futuro poco halagüeño de nuestras pensiones en España, existen muchas empresas donde invierten en un plan de pensiones para sus empleados. Aunque ambos aportan, la cantidad que aporta la Organización es más elevada. El objetivo, por cada año que trabaja el empleado va generando una cantidad para su Plan de Pensiones, esto le motiva y le crea un vínculo más fuerte de pertenencia. Saber que cuando te jubiles, vas a gozar de una jubilación más digna, a todos nos gusta.
  • Tickets o tarjetas de comida. Es uno de los beneficios más valorados por el empleado en el día a día. Disponer de este beneficio es tan importante que dejar de recibirlo o no disponer de él, puede ser clave para aceptar o no un cambio de trabajo. Este aporte económico no siempre cubre la totalidad de un menú, ¡pero ayuda y mucho!
  • El seguro médico. El empleado recibe la atención médica que necesita cuando la necesita, sin tener que esperar largas colas de espera en la Seguridad Social. Sus familiares directos también se benefician, aunque en estos casos, el empleado tiene que pagar una cuota por ellos, esta cantidad suele ser muy baja, ¡merece la pena!. En este tipo de seguros, a veces, viene incluido el seguro dental si la póliza lo permite, pero no todas las Organizaciones lo incluyen.
  • Material de trabajo. Vehículo de empresa, portátil y/o teléfonos móviles de empresa. Este tipo de material, se suele recibir en función del puesto y categoría de trabajo que desempeñes.
  • Tickets guardería. Ideal para los empleados que tienen niños. Hay empresas que gestionan este tipo de beneficios para los empleados de una Organización, y en otros casos, es la propia Organización la que le ingresa un importe económico directamente al empleado. En empresas muy grandes, donde trabajan miles de personas, éstas se establecen en pequeñas ciudades donde los empleados disponen de guardería, farmacia y otros servicios. Como es el caso de Telefónica, Banco Santander, etc.
  • Cestas de navidad. Como su propio nombre indica son un incentivo muy interesante que suelen dar las Organizaciones a sus empleados durante la Navidad. Hoy en día existen una gran variedad de tipos y con diferentes precios. Cada Organización se enfoca en el tipo de producto que considere más oportuno, eso sí para todos los empleados por igual, o al menos, debería ser así.

Hay Organizaciones que celebran estos días de Navidad con una fiesta para sus empleados, donde reparten juguetes para sus hijos.

  • Subvención del  transporte. Bien a través de ayudas para el bono transporte o tarjetas para gasolina.
  • Fomentar actividades deportivas. Ayudas económicas para que el empleado se inscriba en gimnasios. De esta manera se incentivan programas saludables para mantenerse en forma, una buena propuesta para cuidar de la salud de los empleados.
  • Ayudas escolares. Para costear el material escolar de los hijos de los trabajadores y/o matriculas de estudios (becas). También, en algunas Organizaciones, en épocas estivales ofrecen campamentos muy asequibles para los hijos de sus empleados.
  • Regalar algún producto que se produzca en la empresa o algún tipo de descuento. Se refiere a productos que se fabriquen y/o vendan directamente en la propia Organización o algún Servicio que se ofrezca al público. Los empleados disfrutarán de estos productos como uno más y estarán muy agradecidos.

Como se puede apreciar, la variedad está en el gusto, no obstante, Según un informe de la consultora KPMG, los más habituales suelen ser los seguros de accidentes y de vida, seguidos de las aportaciones a planes de pensiones y los tickets o tarjetas de comida.

¿Cuáles son algunas de las ventajas que ofrecen estos beneficios sociales?

  • Ventajas fiscales para la Organización y para los empleados
  • Motivación y compromiso de los empleados
  • Fidelización de los empleados. Las familias se benefician y esto fideliza más
  • Atracción y retención de talento
  • Mejora del Employer Branding, técnica de marketing dirigida a transmitir dentro y fuera de la Organización los valores y características que la definen como empleadora, le permite diferenciarse de otras Organizaciones y obtener una ventaja competitiva para contratar a los mejores profesionales. 

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