¿Por qué triunfan las personas auténticas?

“La autenticidad consiste en ser fiel a quien eres incluso cuando todos los que te rodean quieren que seas otra persona”. Michael Jordan.
Vivimos en un mundo de apariencias y superficialidades, nos importa más la imagen que proyectamos hacia fuera que nuestra propia imagen como persona. Y tarde o temprano, esto nos pasa factura.

Cuántas veces hemos dicho cosas que no están alineadas con nuestra manera de pensar, de sentir o de comportarnos, ¡Cuántas! En nuestro trabajo, en nuestro entorno social, en el colegio de nuestros hijos, en una fiesta de cumpleaños… ¡Qué levante la mano quien no lo ha experimentado alguna vez!

Piensa, por un momento, en una situación donde has dado una imagen distorsionada de ti, simplemente por querer ser aceptad@, participar en una conversación o formar parte de un grupo. Y pregúntate: ¿Por qué me comporté así?, ¿Qué estaba sintiendo en ese momento? ¿Para qué lo hice? ¿Cuál ha sido el beneficio de esa conducta? ¿Y cuál ha sido el coste?

Los seres humanos tenemos un grave problema. Sí, ¡Has oído bien! Y lo peor, es que lo creamos nosotros, cada uno el suyo, le damos de comer, nos preocupamos por él todos los días de nuestra vida, unos más que otros, pero TOD@S.

 ¡Ah!, ¿Todavía no sabes cuál es el problema?

Ahí va la respuesta: EL EGO

Aunque cada uno lo definiría a su manera, si me permitís, voy a escribir una definición clara y sencilla: << El ego es la parte artificial de ti mismo que has construido para recibir la aprobación de los demás, es la parte social de ti mismo que crece a medida que intentas convertirte en la persona que el mundo exterior quiere que seas en vez de en la persona que eres realmente>>.

Por desgracia, la mayoría de las personas, alimentamos nuestro ego creyendo que es lo mejor para sobrevivir. Y en cierta manera, es cierto, ya que debemos de querernos, cuidarnos, preocuparnos de nosotros mismos, hacernos fuerte, nobles, valientes, ser cada día mejor persona con los demás y con nosotros mismos, pero SIEMPRE construyendo nuestro yo interior, lo que somos cada uno de nosotros de verdad y NO lo que esperan los demás de nosotros. Es por esto, que si damos de comer al ego, se convertirá en un Monstruo muy difícil de controlar y estaremos sometidos a sus caprichos. En cambio, si alimentamos a nuestro yo interior (yo verdadero), este nos llevará a la felicidad.

Solo las personas auténticas triunfan, porque se sienten orgullosas de sí mismas, son líderes de su propia vida, alimentan su identidad y eso les hace ser libres, ser AUTÉNTICAS.

Y te preguntarás… ¿Cómo se comportan las personas auténticas? Pues bien, las personas auténticas son:

  • Son personas sociables, pero no a cualquier precio, no se venden por agradar o por formar parte de un grupo.
  • Tienen una gran empatía, te escuchan y crean un ambiente relajado que te permite abrirte, donde la confianza crece y empiezan a pasar cosas maravillosas.
  • Son personas positivas y constructivas. Enfocan los fracasos como lecciones de vida para prosperar, no para hundirse.
  • No se rigen por vanidades superficiales, como los títulos académicos y la posición social, todo lo contrario, todos somos importantes y fomentan que cada uno sea líder de su propio trabajo, de su propia vida. Así, nos enriquecemos tod@s.
  • Su mejor amigo es su “yo interior”. Todo lo que hacen está alineado con su escala de valores y su conversación interior es positiva. No practican el autosabotaje
  • Las personas auténticas valoran quiénes son y hacen todo lo posible por mantener su cuerpo y mente en forma.
  • Sus ojos brillan, y ese brillo es mágico y contagioso.

Estoy convencida de que tú eres una persona AUTÉNTICA. Seguro que cumples más de uno de estos comportamientos y/o algún otro más, si es así, te animo a que lo compartas, te hará sentirte bien y lo mejor, ayudarás a los demás;)

3 Comentarios

  1. Muy bueno. Hacia falta que se comentara este tema ya que una gran mayoría de personas no viven en su propia realidad

  2. Me encanta este artículo, muchas gracias me inspira mucho.

  3. Me ha gustado mucho cómo has abordado este tema del Ego y sobre todo con sencillez. Pues si, estoy muy de acuerdo contigo Rosa, que importante es observar del personaje que hemos montado sobre nosotros y no identificarnos con él. Yo personalmente pienso que a su manera nuestro Ego herido nos brinda una oportunidad al indicarnos que faltos estamos de autoaprecio.
    Gracias de nuevo Rosa y un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *